EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
La entrevista psicológica es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de
asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una relación directa y asimétrica con los clientes y se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no comunicar al paciente y que pueden ser parecidos o diferentes a los que consulta el paciente.
La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de psicólogo y
paciente.
En cuanto al concepto de entrevista como método o técnica de evaluación o de tratamiento psicológico debemos destacar los siguientes criterios para considerarla entrevista psicológica:
1.- Relación asimétrica y diferentes roles: Entrevistador-Entrevistado: Psicólogo/paciente.
El entrevistador puede ser una persona o varias y el entrevistado una o varias personas a la vez o en diferentes ocasiones dentro de un contexto marcado por unas pautas que establecen los entrevistadores.
2.- Comunicación verbal y gestual de la que se obtiene información para ser evaluada.
La información verbal y gestual es evaluada para realizar el diagnóstico, asesoramiento o intervención psicológica
3.- Objetivos que conducen la entrevista
Los objetivos los propone el psicólogo y pueden o no coincidir con los del cliente-paciente, y puede comunicarlos o no al paciente-cliente según considere adecuado para obtener información.
4.- El objetivo último de la entrevista psicológica es obtener información para la toma de decisiones y proponer una posible solución a la consulta por parte del paciente.
¿Quieres saber mas de nuestros cursos?
Envíanos un mensaje al WhatsApp 975581850
REFRIGERADOR EMOCIONAL